EL ESTANCO DE LA SAL

                                Bodega en Miraflores
Al caminar por las calles de algunos distritos de Lima habrán visto en antiguas casonas que generalmente quedan en esquina letreros con la palabra "ESTANCO DE LA SAL" y se preguntarán por que del nombre, estos eran lugares autorizados para vender este producto y recaudar al fisco los impuestos que correspondían.

Ahora les cuento un poco la historia tras este letrerito: Por el año 1895 el Estado debía tener la suma de 10 millones en pesos de plata para recuperar Tacna y Arica, en posición del gobierno chileno tras la infausta Guerra del Pacífico.
                                  Bodega en La Victoria
El gobierno del entonces presidente Nicolás de Piérola (1895-1899) vio en ello el pretexto de crear El Estanco de la Sal que operaría como los del alcohol y del opio para recaudar fondos.(Se llama estanco al monopolio en la producción de un determinado bien asumido por el estado u otorgado a particulares a cambio de un ingreso al fisco)
Este nuevo monopolio tampoco logró su objetivo de reunir los fondos necesarios para recuperar dichas provincias. Este monopolio se mantuvo con intervalos hasta la década de los noventa cuando la Empresa de la Sal fue privatizada quedando hasta la fecha los letreros en mención como un recuerdo de aquella época.

12 comentarios:

  1. Gracias por los datos expuestos. Te comento que tengo frascos antiguos del Estanco de la Sal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me interesaría saber la ubicación de las bodegas mostradas en tus fotos. Estoy estudiando para mi tesis la ubicación de los estancos de sal de Lima. Cualquier información sería de mucha utilidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, la primera bodega con el letrero de estanco de sal está en Miraflores, en el cruce de la cuadra 3 de indepencia y Enrique Palacios a 2 cifras de la av. Pardo (indepencia esta entre la 3 y 4 de la av. Pardo). Espero aún te sirva la info. Para tu tesis. Si averiguas la dirección de la bodega de la victoria y otras que tengan el letrero de estanco de sal me avisas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Holà. Justo hoy me intéressé por esto y encontre de casualidad dos. Uno en Barranco en calle Genova detrás del metro. Y el otro Jésus Maria, tizon y bueno cuadra 2. Las dos estan en una esquina

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante ya que en mi trabajo de interpretación sobre el tema de las obrajes , los repartos dentro de los corregimientos y las mitas en las audiencias dedclaradas luego de 1572 como consecuencia de las Reformas borbonicas en aras de lograr mayores recaudaciones de las minas fundamentalmente el comercio de la sal, el tabaco, el alcohol y posteriormente la hoja de coca fueeron artículos que fueron controlados atravez de estos ESTANCOS hasta los 70's del siglo pasado y que cuyos centros de comercialización yo personalmente pude ver muchos de ellos situados en inmediaciones de la Plazita Limacpampa Chico en Cusco; acoto esto como prueba personal. Me agradaría tener un poco más de info acerca de estos otros estancos para una investigación al respecto. y gracias por lo del estanco del opio... esa no la sabia...

    ResponderEliminar
  5. información muy interesante, ya que estoy haciendo mi biografía sobre nicolas de pierola esto sirve de mucha ayuda, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. En resumen que significa el estanco de la sal.porque algunos me cuenta que se hacia intercambios por producto hay uno por barranco bar bodega Piselli.

    ResponderEliminar
  7. En el restaurant de Gaston, el bodegon de Pueblo Libre hay un letrero "ESTANCO DE LA SAL" que desperto mi curiosidad y al buscar el significado llegue hasta aqui,muy interesante la historia.

    ResponderEliminar
  8. Hay un letrero del Estanco de la Sal en una esquina de la Calle Olavide, cuadra 2, en San Isidro.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos 4 ó 5 años ví un letrero del Estanco de la Sal en una bodega en Surquillo. No se si siga ahí.

    ResponderEliminar