LA HISTORICA BIBLIOTECA NACIONAL


En el centro de Lima en la cuadra cuatro de la Av. Abancay se encuentra esta Biblioteca que fue fundada por Don José de San Martín un 08 de agosto de 1821 empezó con 700 libros donados por el mismo General San Martín.
                      Bustos de Ricardo Palma  y José de San Martín


La historia nos cuenta que durante La Guerra del Pacífico esta biblioteca fue saqueada por el ejército chileno durante la ocupación de Lima en 1881.
Don Ricardo Palma que fuera director de esta en 1883 realizó personalmente la recolección casa por casa de libros y revistas por lo cual lo llamaron "El bibliotecario mendigo".
El buen Don Ricardo en 1884 reinaugura la biblioteca y solicita al gobierno de Chile la devolución de cerca de 10,000 libros lo cual fue aceptado en Santiago.
La Biblioteca Nacional sufrió otra terrible tragedia al incendiarse en el año 1943 perdiéndose gran cantidad de libros, manuscritos, revistas, periódicos y diversas colecciones incluyendo la del "Mercurio Peruano" de Hipólito Unánue una verdadera desgracia.
                                       Escultura de Galileo
La labor de esta nueva reconstrucción estuvo a cargo del historiador tacneño Jorge Basadre quien después de cuatro largos años logró lo que parecía imposible una nueva colección de libros a base de compras canjes y donativos, en el año de 1947 se inauguró este local completamente renovado siendo declarado Monumento Histórico.


Actualmente este local ha sido remodelado y renombrado como Biblioteca Nacional del Perú, tiene 12 salas de lectura, un salón para invidentes con sistema Braille, un teatrín donde se realizan actividades culturales así como su hermoso patio central y pileta ornamental.

                 Hermosa pileta en patio central restaurada

Cabe señalar que en el distrito de San Borja se levanta la moderna cede de la Biblioteca Nacional del Perú en la avenida de la Cultura la cual fue inaugurada en el mes de marzo del 2006. La cede de la Av. Abancay se denomina ahora Gran Biblioteca Pública de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario